Apretar el abdomen es una forma estupenda de mejorar la postura y mantener fuertes los músculos de la espalda. Pero ¿puedes hacer más por tu zona media?
Prueba estos 3 ejercicios de bajo impacto y alta recompensa para cuidar tu zona media utilizando sólo una banda elástica.
Antes de ir al grano, es importante que sepas que existen diferentes tipos de bandas de resistencia y que necesitas distinguir bien para poder tomar la mejor decisión de compra… Por eso no te puedes perder nuestra sección de “TIPOS de bandas de resistencia”.
En este caso, para los ejercicios de fortalecimiento del CORE vamos a mostrarte los mejores ejercicios que se pueden realizar con el tipo de bandas “Cintas Elásticas”.
Sin entrar en cuestiones muy técnicas y de manera muy resumida… Hablar de CORE no es hablar de partes anatómicas concretas de nuestro cuerpo, hablar de CORE es hablar de trabajo funcional para la zona media de nuestro cuerpo (columna dorsal y lumbar, pelvis y caderas). También se incluiría el trabajo de cintura escapular, diafragma y musculatura respiratoria superior, sobre todo cuando nos vamos al mundo del alto rendimiento.
Trabajar el CORE es trabajar la musculatura que da estabilidad a toda esta zona y por lo tanto es hablar de ejercicios protectores de la espalda ¡PERO OJO! Estos ejercicios tendrán que realizarse con una técnica adecuada y según el Educador Físico Deportivo José Miguel del Castillo Molina* (Colegiado número 55.255) esta musculatura no debería superar los 10 minutos de trabajo continuo (dentro de tu rutina de entrenamiento). Es decir, lo bueno, si breve, dos veces bueno.
* Nota: Si quieres saber más sobre cómo entrenar esta zona de manera 100% segura no te pierdas su libro en Amazon: "Entrenamiento actual del core: Más rendimiento y salud” (Pues solicitarlo también aquí en versión digital).
A continuación te dejamos con los 3 ejercicios básicos para trabajar tu CORE (en casa, en la calle o en el gimnasio) con la única ayuda de una cinta elástica. Este material será fundamental para ejercer una fuerza extra perturbadora en tu faja abdominal.
Cada ejercicio formaría parte de los entrenamientos basados en el “anti-movimiento”… grupo de ejercicios que buscan mantener una estabilidad postural frente a una inestabilidad controlada (en este caso una banda elástica).
En este tipo de ejercicios nuestro objetivo es resistir la extensión de la columna.
Nota: Alternar el apoyo de la rodilla en la esterilla en cada serie.
En este tipo de ejercicios nuestro objetivo es resistir la flexión lateral de la columna y trabajar la estabilización del core.
Nota: Apoyar la rodilla del lado que está más cerca de la banda elástica.
En este tipo de ejercicios nuestro objetivo es evitar la rotación de la zona media.
⚠ MUY IMPORTANTE ⚠
Estos ejercicios han sido ejecutados por Nerea Castro Chaudarcas (Educadora Físico Deportiva Nº 63.646)
▷ Puedes encontrarla en:
Su página web
Si necesitas comprar una cinta elástica para poder realizar estos ejercicios visita antes el siguiente post: "Comprar bandas elásticas: 3 claves para encontrar las más adecuadas".